Contacto

MOOC 8. Organizarnos para participar (Educación Secundaria)

Mi Perfil
22-Feb-2024
¿Dudas?
Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Introducción

Poner la Vida en el centro significa desplazar los valores económicos y otros valores como la comodidad individual, la moda o el beneficio a corto plazo del centro de la toma de decisiones. Significa favorecer que los criterios que rijan nuestra toma de decisiones individuales y colectivas respondan a criterios de sostenibilidad ecológica, igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente del género y de justicia global. Busca que nos reconozcamos como seres ecodependientes e interdependientes.

Cuando hablamos de participar para poner la Vida en el Centro vamos buscando impulsar y formar parte de procesos participativos que atienden a criterios de sostenibilidad, igualdad de oportunidades y posibilidades y justicia global tanto en el análisis de las diferentes problemáticas como en las propuestas que planteamos y ejecutamos para resolverlas. Por poner un ejemplo: ¿en base a qué criterios tomamos las decisiones en el centro educativo respecto a los alimentos que se ofrecen, ya sea en máquinas dispensadoras, cafeterías, comedores, etc.? ¿Estamos teniendo en cuenta cómo afectan a los recursos naturales los sistemas productivos por los que se generan esos alimentos? ¿Estamos teniendo en cuenta que todas las personas involucradas en su proceso de elaboración y distribución lo hagan en condiciones justas? ¿Tienen todas las personas las mismas posibilidades de acceder a esos alimentos? ¿Estamos generando contextos de solidaridad y justicia ecosocial? ¿Estamos asumiendo nuestra ecodependencia y nuestra interdependencia? ¿O estamos simplemente buscando satisfacer nuestras necesidades inmediatas sin analizar las consecuencias?

De la misma manera podemos hacernos esas preguntas respecto al uso de la electricidad, las maneras de desplazarnos al centro las personas de la comunidad educativa, los objetos que consumimos etc. todas ellas cuestiones cotidianas sobre los que participamos y tomamos decisiones en nuestro día a día. Las celebraciones escolares que organicemos, la forma en que se organicen nuestros espacios de recreo, o las diferentes maneras en que abordamos las diferentes temáticas curriculares a abordar son más ejemplos de temas en los que habría que aplicar esta mirada.

Recuerda la realidad no es o blanca o negra, existe un importante gradiente de grises que puede hacer que las decisiones que tomamos de manera colectiva para el colectivo integren criterios que nos aproximen a la resolución de nuestras necesidades básicas sin por ello afectar negativamente a otras personas en la actualidad o a las generaciones futuras. Con estas actividades buscamos generar reflexión en torno a la ecodependencia y la interdependencia que nos caracteriza como seres humanos. Nos sirven para visibilizar aquellos procesos invisibilizados y que sin conocerlos difícilmente podrán ser tenidos en cuenta.

Participar para poner la vida en el centro es un proyecto en el que buscamos que el alumnado protagonice procesos participativos que busquen mejorar la vida del centro educativo y que pongan la Vida en el Centro. Y si buscamos que el alumnado lo protagonice es porque el profesorado lo impulsa: profesorado y alumnado sois las dos caras de la misma moneda, aunque no sería una metáfora muy afortunada porque precisamente lo que vamos buscando es que todo se reconozca por su verdadero valor y no por su precio.

Perseguimos que a la hora de tomar decisiones individual y colectivamente, durante este proceso, el alumnado integre criterios de sostenibilidad ecológica, equidad de géneros y justicia global, que ponga la Vida en el Centro, el centro de las decisiones que tomamos. ¿Y esto que quiere decir? Pues que en todas y cada una de las decisiones que se tomen individual y colectivamente se tengan siempre en cuenta lo mejor para las personas, para ti, para mí, para las personas que viven el pueblo de al lado, o para las personas que viven en la otra punta del planeta. Para tu abuela, o para tu nieta cuando venga o si ya la tienes, y también para las nietas y nietos de las personas que vivan en la otra punta del Planeta.

Pero no solo eso, también tendremos que tener en cuenta a la Naturaleza, porque al fin y al cabo todo lo que nos rodea es naturaleza, todo absolutamente y dependemos de ella para todo, para respirar, alimentarnos, movernos, divertirnos, desplazarnos, generar pizarras electrónicas o punteros laser, para TODO.

Aviso Legal

Privacidad

Cookies

cross